jueves, 29 de diciembre de 2016

Las mejores y peores lecturas del 2016.

¡Hey Enders!

Waooo... ¡ya va a terminar el 2016! Y, aunque la verdad no se me pasó rápido, siempre es un tanto sorpresivo llegar al final de un año, me hace sentir viejo... Diego, tienes quince años, no exageres.
Resultado de imagen para 2016 wallpaper

Bueno, ya que ya he terminado mi último libro del año (me dejó boquiabierto y no pienso leer más hasta 2017), he decidido que ha llegado el momento de hacer mi top de mis mejores y peores lecturas este año.

Este año leí 42 libros, y según estadísticas de Goodreads...

  • Leí un total de 16,759 páginas.
  • Mi libro más corto en este año fue "Sherlock: The Hounds of Baskerville" por Paul Shipton (adaptación de la novela para la serie) con 64 páginas. 
  • Mi libro más largo fue "Harry Potter and The Order of the Phoenix" por J.K. Rowling con 870 páginas. 
  • Mi promedio de páginas por libro fue de 409 páginas. 
  • El libro más popular que leí fue "Harry Potter and The Sorcerer's Stone", que ha sido leído por más de cuatro millones y medio de personas (la cifra está muy larga jajajaj, pero no me sorprende)
  • El libro menos popular que leí fue Camino de Auschwitz: Edith Stein por María Mercedes Álvarez Pérez que sólo ha sido leído por cinco personas (vaya, que populares son los libros que me dejan leer en la escuela). 
  • Mi calificación promedio en Goodreads fue de 4.4 estrellas de 5 (sí, no soy muy exigente).
  • El libro mejor calificado que leí este año fue Newt Scamander: a movie scrapbook por Candlewick Press, que tiene un promedio de 4.8 estrellas de 5. 
Otra cosa que les quiero mencionar, y de la que estoy bastante orgulloso es que leí trece libros en inglés este año, incluida la saga de Harry Potter (que fue bastante difícil), y aunque sé que no es una gran cifra, fue un gran logro para mí, espero que el próximo año sean muchos más.


Ahora sí, vamos a el top...
Antes, quiero aclarar dos cosas:

1.- Este NO es un top de los mejores y peores libros publicados en 2016, si no de los mejores y peores libros que yo leí en 2016.

2.- No pretendo ofender a nadie, los libros que no me gustaron simplemente son eso, no significa que sean libros malos o que no valgan la pena, simplemente no conectaron conmigo y no los disfruté, pero es solo mi humilde opinión.

Ahora sí, comencemos...

Los cuatro peores...

(Será en orden del mejor al peor, osea el que más me gustó al que menos me gustó) 


4. Liderar con Humildad- Jeffrey A. Krames 


Resultado de imagen para liderar con humildad

Me siento un poco mal poniendo este libro en el cuarto puesto, y no es porque hable de uno de mis ídolos (el Papa Francisco), si no porque sé que este libro es bueno.
Este libro me lo dejaron como lectura para la clase de Educación en la Fe (como la mayoría de los libros en esta sección, fue lectura obligatoria).
Yo pensé que me encontraría con doce consejos para aplicar a mi vida cotidiana y aprender de liderazgo, pero me encontré con algo totalmente distinto.
Eran doce lecciones para liderar, sí, pero en un negocio o una empresa. 
Y bueno, definitivamente no soy dueño de nada parecido, y aunque hubo un par de lecciones que pude rescatar y adaptar a mí, no me sirvió de nada y me aburrió bastante.
Así que, es un buen libro, y creo que me hubiera servido en otra etapa, pero ahora me resultó tedioso y sin chiste.

3.- Luciérnagas en el Desierto- Daniel SanMateo

Resultado de imagen para luciernagas en el desierto

La trama estaba increíblemente interesante y prometía mucho: un romance entre una niña y un niño en medio de la Guerra del Golfo. 
Pero, se quedó en eso, una trama interesante que no se desarrolló.
El error que siento que cometió el autor fue que, en lugar de enfocarse en el tema interesante, que era un romance que florece en la guerra (al menos para mí), y la relación entre Shaima y Dalil, terminó enfocándose solamente en el pasado de Dalil.
Y, aunque era bastante entretenido, sentía que no ocurría nada. Dalil me pareció un personaje demasiado insoportable, que todo el tiempo afirmaba ser demasiado maduro para su edad, pero sólo hacía inmadurez tras inmadurez. 
Además, las descripciones de Dalil sobre el amor y Shaima no son creíbles.
Quiero decir, son muy bellas y todo -aunque lo cierto es que rayaban en lo cursi-, pero creo que el autor debió meterse mejor en la piel de su narrador: Dalil tiene, como máximo, trece años, y ya está hablando sobre el amor como si fuera Aristóteles. (Ejemplo: Los ojos de Shaima están hechos de la materia del arcoíris, y quiero quedarme con ella hasta que sus mechones de pelo negros se vuelvan grises. Osea, esa frase es muy bella, pero no aplica a un niño de trece años).
Otra cosa que no me gustó fue el poco desarrollo de Shaima. Es, supuestamente, una de las protagonistas, pero no sabemos más que un poco de su pasado. Nunca llegamos a conocer lo que realmente pensaba sobre Dalil o su reacción ante el enamoramiento de este, aparece muy poco y habla aún menos, y creo que pudo ser un personaje muy rico y explotable, pero se quedó en una niña con cara bonita. 
Así que, aunque prometía mucho, para mí se quedó corto.

2.- Sherlock: The Hounds of Baskerville- Paul Shipton

Resultado de imagen para sherlock the hounds of baskerville

Quiero aclarar algo: no, no es la novela original de Arthur Conan Doyle. Y sí, me lo dejaron para la escuela. 
Podría decirse que este libro es una adaptación del episodio de la serie de televisión Sherlock que, si bien no he visto, dicen que es increíble.
Pues, esta adaptación realmente no lo fue. Para nada.
Tal vez fuera por su corta duración, pero ese no fue el problema. El problema es que me aburrió demasiado... ¡y eso que ni siquiera era un libro largo!
Mi mayor problema fue con los personajes: el autor no logra retratar a Sherlock y a Watson, los pinta como dos tipos muy aburridos e incómodos y eso me hizo enojar bastante.
Además, nunca logré adentrarme en el supuesto misterio, y nunca entraron nada en detalles, así que la resolución del caso fue un asco. Pero no porque no estuviera bien planteado (porque quiero creer que en la serie hubo más pistas y desarrollo de personajes), si no porque el autor narra todo como si lo hiciera con aburrimiento, y los detalles son nulos.

1.- Hush Hush- Becca Fitzpatrick

Resultado de imagen para hush hush

Puede que el anterior libro fuera terrible, pero ese al menos tenía una excusa: era una adaptación.
Hush Hush no lo es (aunque parece ser un fanfic de Crepúsculo, eso sí), es el comienzo de una saga de cuatro libros, que claramente no voy a leer.
Mi principal problema con esta novela es su protagonista. Nora Grey es insoportable. De verdad que no pude con ella, todo el día se la pasaba gritando y en problemas, y aunque se las quería dar de sabionda, sus "investigaciones" solamente metían en más problemas a la boba.
Patch, aunque tiene cientos de admiradoras por todos lados, me pareció un personaje plano y aburrido, su única faceta era la de chico sexy con horrible pasado, y nunca llegué a hacer clic con él, además de que sus frases de ligue me parecían metidas con calzador.
Además de dos protagonistas sin nada que ofrecer, nos encontramos con una trama sin nada de entretenida. Tal vez sea porque tengo que leer los demás libros, pero la identidad del villano principal me pareció una basura, se me hizo sacada de la manga, y pedía a gritos más desarrollo o al menos una pequeña pista.
No sé de que vayan los demás libros, pero pueden asegurarse de que jamás voy a abrirlos. 

Y ya que terminamos con el hate...


Los siete mejores...


Antes que nada, me gustaría dar una mención honorífica...

Saga Harry Potter- J.K. Rowling
Resultado de imagen para harry potter castle book set
No les voy a hacer el cuento largo: ya había leído gran parte de la saga, y este año la releí y leí los libros que me faltaban. 
Pero, ya había visto las películas varias veces, por lo cual estaba totalmente enamorado de esta saga, y no me pareció justo meterla en el top, porque sin duda habría quedado en primer lugar, pues es mi saga favorita de toda la historia.
Aún así, no podía dejar de mencionarla. J.K. Rowling es una genia, y su mundo me ha hecho feliz y lo seguirá haciendo.

Ahora sí... ¡comencemos!

(Estos sí están ordenados de menor a mayor, del que menos me gustó al que más).

7. Heredera de Fuego (Trono de Cristal #3)- Sarah J.Maas


Resultado de imagen para heredera de fuego sarah j maas

La saga Trono de Cristal ha triunfado por todo el mundo, y aunque ha generado opiniones divididas por todos lados, a mí me encanta y me parece una propuesta nueva y muy interesante. 
El primer libro podría resultar a lo mejor un poco cliché e introductorio, pero mientras más avanza la saga, más increíble, impredecible y cruda se va volviendo y eso me encanta.
Y, en Heredera de Fuego eso se nota muchísimo. Tanto la escritora como la historia y los personajes han crecido de una manera increíble, y todo lo que habíamos visto en libros anteriores se une para dar paso a una novela, que si bien puede ser un tanto lenta, tiene giros muy inesperados y escenas muy épicas, de las mejores que me ha tocado leer.
Celaena, aunque muchos la acusan de ser demasiado perfecta (que no, para nada, si leyeran el segundo libro cambiarían de opinión), es una heroína increíble. Es ruda y vengativa, pero siempre está viendo por el bien mayor, y aunque en varias ocasiones se equivoca, aquí logramos ver que es una guerrera y sale adelante. Además, en esta novela es dónde se nos revela su pasado y sus secretos y... wow, me dejó boquiabierto.
Rowan es un personaje muy bien heco, con muchísimas facetas y que se ganó mi corazón. Chaol logró volverse el guerrero que estaba destinado a ser y creció demasiado, y aunque no vimos a Dorian tanto como en los libros anteriores también me encantaron sus escenas y lo que ocurre entre él y cierto personaje. Aedion y Manon se robaron mi corazón y me encanta ver como poco a poco van tomando su lugar en la saga.
Y, algo que confirmé totalmente, es que el rey es un maldito, y es uno de los mejores villanos que me ha tocado leer.
El final es uno de los más épicos que he leído, y no puedo esperar para leer lo que sigue (ya los tengo en mi estantería), pero me da un poco de miedo, pues he oído por ahí que arruina algunas cosas. Ya veremos qué tal. 

6. Yo Antes de Ti- Jojo Moyes

Resultado de imagen para yo antes de ti libro

Si hay un libro que estuvo en boca de todos este año, ese fue Yo Antes de Ti, pues este año estrenó película, y yo lo leí justo por eso.
El libro nos habla de Louisa Clark, una joven que vive en un pequeño pueblo, y que, por las vueltas de la vida, consigue trabajo como cuidadora de Will Traynor, un joven tetrapléjico que ha perdido toda esperanza.
Este libro también ha causado opiniones divididas, pero a mí me gusto muchísimo. Me parece una historia que, si bien se desarrolla poco a poco, es entrañable y en ningún momento me pareció lenta.
Los personajes son increíbles, y la manera de narrar de Jojo es impresionante. Logró meterse a la piel de Louisa (y de otros personajes que narran pocos capítulos) y narrar como narraría ella, con sus locuras y extravagancias.
Tiene momentos muy, muy bonitos y me dejó reflexionando sobre varias cosas. Los dos protagonistas están muy bien construidos, y aunque ambos son diferentes, los amé a los dos, con sus historias y vivencias.
El único pero que le pongo al libro es su final. Entiendo que Jojo quería causar impacto y hacerlo realista, pero pudo haberlo de otra manera, me pareció que contradecía totalmente el mensaje que Will, y el libro en general, quieren dejar para Louisa y sus espectadores. 
Pero, aún así, fue una historia que me arrancó lágrimas y sonrisas, y que dejó una marca en mi corazón. 

5. Cazadores de Sombras, Los Orígenes: Princesa Mecánica- Cassandra Clare 

Resultado de imagen para princesa mecanica

La saga de Cazadores de Sombras, tanto la principal como la de Los Orígenes, (no he leído Lady Midnight aún) me la leí completa este año, y lo cierto es que me encantó y se robó mi corazón.
Pero, sin duda, el mejor libro de los nueve que leí es este. Es el último libro de la saga de Los Orígenes, que está situada en la Inglaterra de la Reina Victoria y nos cuenta la historia de Tessa Grey, Will Herondale y Jem Carstairs, así como el misterio que los rodea a los tres.
Y, señores y señoras, este libro es la mejor conclusión de una saga que he leído nunca. Es que de verdad, es increíble. No deja ningún cabo suelto, ni ninguna pregunta por responder. 
Cuando se revelan todas las dudas y se resuelve el misterio, todo hizo clic en mi cabeza y estuve a punto de ponerme a aplaudir por la genialidad con que se creó y resolvió todo.
De igual manera, la escena de Tessa en la batalla final con su ángel mecánico fue demasiado épica para la vida y me dejó sin aliento. 
Además, la resolución que logró hacer Cassandra al triángulo amoroso me dejó con la boca abierta, fue perfecta y algo que nunca había visto antes.
El epílogo destrozó mi corazón, eso sin duda, pero también me dibujó una sonrisa gigante. Es una recopilación de escenas muy bellas y la última escena me dejó con los pelos de punta. 

4. Mil Soles Espléndidos- Khaled Hosseini 


Resultado de imagen para mil soles esplendidos
¡Hola. Amy!

Este libro es muy, muy hermoso. Nos habla de dos mujeres muy distintas: Laila, una joven intelectual y con un gran futuro por delante; y Mariam: una mujer bastarda que ha sufrido mucho a lo largo de su vida, pero que tiene un corazón gigante. Ambas mujeres viven en Afganistán, y por una razón u otra terminarán conociéndose, formando una entrañable amistad que las cambiará a ambas.
Una de las razones por las que más amé esta historia es por la increíble manera en que está construida la historia: no tiene huecos y todo va construyéndose de manera lenta pero segura, la escritura de Khaled Hosseini es bellísima y te mantiene pegado al libro en todo momento, queriendo saber más.
Otro de mis motivos son sus personajes, todos son muy redondos, hay momentos en los que los amas y otros en los que los odias, ninguno es bueno ni malo, y eso me encanta. Mi favorito ha sido Laila, pero Tariq, Mariam y sobre todo Rashid, el cruel esposo de Mariam, están construidos de una forma impresionante. 
Pero sin duda lo mejor del libro es su crudeza y la reflexión a la que invita: tiene escenas muy fuertes, que te revuelven las tripas y te enseñan el horror de la guerra y la violencia que se vive en estos países. Logra transportarte a un lugar muy diferente a donde vives y te deja pensando.
Y, a pesar de toda la guerra, Khaled Hosseini nos demuestra que dentro de ella hay gente real intentando seguir adelante con su vida: en medio de la guerra vemos escenas de amor, familia y amistad, podemos ver las guerras internas de los personajes, sus valores y cómo logran salir adelante.
Al cerrar el libro, y después de varias lágrimas, me quedé con una sonrisa y di las gracias por poder llegar a esta magnífica lectura.

3. Ocho Lugares que me Recuerdan a Ti- Alberto Villareal


Imagen relacionada

Lo primero que quiero destacar de este libro es lo bonita que es su portada. A lo mejor en la computadora no se aprecia tanto, pero ya que la tienes en tus manos dices... wow, es preciosa.
El nombre de Alberto Villareal probablemente les suene conocido, pues es un famoso booktuber mexicano, y no les voy a mentir: leí el libro porque amo sus vídeos.
La historia sigue a Santiago, un chico mexicano que se enamora de Valentina, una española de paso por México. Las cosas se complican cuando, rompiéndole el corazón, Valentina se va a Madrid. En ese momento, Santiago se cuestionará toda su existencia, y llegará hasta límites inesperados por el amor que tiene hacia Valentina.
Lo que más me conquistó de este libro fue la manera en qué está escrito. Pude sentir a Alberto por todos lados, y se nota que dejó su alma y sus sentimientos en este libro. Además, tiene frases muy muy bellas y que me dejaban pensando bastante.
Los personajes son geniales: Santiago, aunque es un poco desesperante, es el ejemplo perfecto de las locuras y estupideces que el amor nos hace hacer.
Édgar y Sam son personajes increíbles, los dos tienen tramas muy profundas y, sobre todo en el caso de el primero, muy díficiles.
Valentina es un personaje al que, ni Santiago ni yo llegamos a comprender nunca. Al principio me encantó, pero luego me di cuenta de que era un personaje muy soso y -disculpen la palabra- una perra sin corazón. Que se pudra. 
El final, aunque le faltó un pelín de desarrollo, me encantó. Ya lo veía venir, pero no es un final cliché, me gustó y la última página me dejó babeando y con una gran sonrisa.

2. Cien Años de Soledad- Gabriel García Márquez 


Resultado de imagen para cien años de soledad libro

Este año, al fin leí un libro del que todos hablan maravillas. Ha sido llamado "la mejor obra de la literatura latinoamericana" y en 1982 ganó un premio nobel.
Les tengo que confesar que no, no fui yo el que se atrevió a leerlo. Me lo dejaron para la escuela, y sin duda estoy agradecido con mi profesor por haberlo hecho.
Gabriel García Márquez nos presenta una de las primeras obras en el género de realismo mágico, la cual nos habla de Macondo, una ciudad muy curiosa y que parece sacada de cuento, y en concreto de la familia Buendía, repleta de Aurelianos y José Arcadios, y la cual fue la fundadora de Macondo. La novela los seguirá durante cien años, en donde veremos muertes, nacimientos, infidelidades y toda una serie de situaciones que nos dejarán pegados al libro en todo momento,
Antes que nada, tengo que decir que sí, sí me costó leer este libro al principio. No sólo porque la mayoría de los personajes se llaman igual (me tuve que imprimir el árbol genealógico para no perderme), si no porque la narración de García Márquez no es lineal. Se la pasa dando brincos entre pasado y futuro, y eso me dejaba bastante confuso. Además, todo eso de la guerra entre liberales y conservadores me resultó tedioso y confuso.
Pero, ya que logré acostumbrarme al ritmo y narración de la novela, no hice más que disfrutarla. La variedad de situaciones que se nos presentan son muchísimas y yo estaba de lo más entretenido.
Había partes en las que me reía a carcajadas, otras en las que me jalaba los pelos de la frustración y otras en las que me encerraba en mi cuarto a llorar.
El mundo que logró crear García Márquez es increíble, todo encaja, y sin embargo, nada tendría sentido en el nuestro. Macondo es un lugar de ensueño, y creo que a todos nos gustaría pasar ahí un par de días. 
La variedad de personajes es tanta que todo el mundo logra identificarse con alguien. Lo que más me llamaba la atención era lo redondos que eran, nunca lograbas adivinar lo que iba a pasar, y sus cambios y decisiones me sorprendían mucho.
Me llegué a encariñar con muchísimos personajes: el primer José Arcadio Buendía, Remedios Moscote, El Coronel Aureliano Buendía, José Arcadio, Fernanda, Amaranta, Amaranta Úrsula y Remedios, la Bella...  Pero, sin duda, mi personaje favorito por los siglos de los siglos (aunque, en realidad, sólo es uno...) fue Úrsula Iguarán, una mujer fuerte, independiente y amable, que aunque al final ya peca de loca, siempre me hizo sonreír y admirarla.
La conclusión del libro también es impresionante, y te deja con muchísima nostalgia en el pecho, pensando una y otra vez en lo que acabas de leer.
Sin duda, una obra de arte y algo único que se debe leer al menos una vez en la vida. 

1. The Song of Achilles- Madeline Miller 

Resultado de imagen para the song of achilles

Sí, este es el ganador absoluto.
Y yo sé que es toda una blasfemia compararlo con Cien Años de Soledad, sé que en términos de construcción de mundo y de historia ni siquiera se le acerca, pero este libro despertó un sentimiento que hace mucho que un libro no me hacía sentir.
El libro es un re-telling de la Íliada, y la verdad que es bastante fiel, todo es parecido a la historia original (menos algunos detallitos) y lo único que hace es explorar mucho más la relación entre Patroclo y Áquiles.
Como todos saben, Patroclo y Áquiles tienen una relación muy cercana, pero nunca se llega a desarrollar. Aquí, Patroclo y Áquiles son pareja.
Y, ese es precisamente el punto fuerte del libro.
Los dos personajes son de verdad increíbles. Los desarrollan muchísimo, logramos conocerlos a la perfección e identificarnos con ellos.
Patroclo es un príncipe exiliado e inseguro, y nuestro narrador. Me sorprende muchísimo que Madeline Miller haya logrado sacar tanto de un personaje que apenas sale en la Íliada, y como ha construido todo un mundo a su alrededor. Además, lo vemos crecer y ganar confianza en él mismo, al final se vuelve un guerrero y estoy muy, muy orgulloso de él.
Áquiles será, según una profecía, el mayor héroe de su generación, pero, aunque anhela la gloria, también tiene un corazón enorme y es un personaje muy bien hecho, con varias facetas y, que aunque es un héroe, se nos presenta como un personaje muy humano.
La relación entre ambos se va desarrollando poco a poco, pero en cuanto empieza te deja con los pelos de punta. De verdad que son el uno para el otro, y el cariño, amor y cuidado que se muestran es increíble, así como la comunicación y confianza que hay entre ambos.
Las escenas que pasan entre ellos son muy puras y llenas de amor, y Madeline Miller sabe retratar a la perfección el deseo y fascinación del uno por el otro. 
En lo personal, me encanta cuando Patroclo habla de Aquiles. Al ser nuestro narrador, lo hace varias veces, y cuando ocurre, lo hace con tal fascinación que te dibuja una sonrisa sólo con decir su nombre. 
El resto de los personajes también son increíbles: desde Briesis, la amiga de Patroclo hasta Chiron, el maestro centauro de nuestros protagonistas. Un personaje que me encantó, pero que me costó un poco comprender y querer fue Thetis, la diosa-ninfa, madre de Aquiles. Me pareció un personaje muy fuerte y con ideas muy radicales, pero al final, la escena que tiene con Patroclo me rompió el corazón y me hizo amarla demasiado.
Obviamente, aparece La Guerra de Troya, y personajes importantes como Hector o Ulises y me gusta mucho la manera en que Madeline narra todo, muy épico y con respeto a la historia original y sin intentar cambiarla. De igual manera, me gustó mucho como metió los personajes mitológicos e icónicos de Grecia. 
El final me desgarró, pero las últimas frases me dejaron con mucha esperanza y alegría. Este libro fue un torbellino de emociones, y sin dudas se ha vuelto uno de mis favoritos de la vida.

Bueno, eso fue todo. Estas son mis peores y mejores lecturas del 2016.
¿Han leído alguna? ¿Concuerdan conmigo?
¿Cuáles fueron sus peores y mejores lecturas de este año? ¡Díganme en los comentarios! 














6 comentarios:

  1. Hola Diego :D gracias por compartirnos tu TOP de lo mejor y peor del año, aunque honestamente el puesto #4 de lo peor me causa risa xD no me preguntes porqué XuX

    Fangirleo con el puesto 2 y 4 :D son mis libros favoritos para la vida entera, es que personalmente me da miedo que lean mis libros favoritos y cuando los veo en los favoritos de los lectores me da gusta saber que coinciden conmigo que son tan cools.
    Aún no leo 8 lugares, pero creo hacerlo en Kindle porque ya me quedé pobre de comprar libros en físico xD pero tal vez le daré una oportunidad a Alberto Villareal aunque sigo dolida con Esme y May u.u pero al menos tengo fe en Alberto ;)
    OH :O me estoy perdiendo de mucho con The Song of Achiles lo tengo en mi librero y aún no me animo a leerlo jaja, pero siento que me estoy perdiendo de mucho, así que lo leeré en 2017 sí o sí ;)
    Saludos y feliz año n.n/ :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Amy! No hay de que, amo leerlo jajaja. Ya seee, es super bobo ese puesto.

      Yeiii, me alegra que te gusten, yo también los amé demasiado y los disfruté muchísimo.

      Ocho lugares tiene sus fallas pero se quedó en mi corazón y me gustó mucho.

      The Song of Achilles es lo máximo... ¡espero que te guste!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me han recomendado cazadores de sombra pero en mi pais estan muy caros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías descargarlos en PDF, de verdad valen la pena, espero que te ánimes.

      Eliminar
  3. No es por nada, pero por lo que lees da la impresión que solo sigues a las masas.
    Busca algún libro de menos postureo, luego me agradeces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por nada, pero leo por disfrutarlo y no por la impresión que de por hacerlo. A mi me gustan esos libros y creo que no afecto a nadie al leeros, ¿ o sí?

      ¿Postureo? ¿Con quién? Te lo juro que no leo para impresionar a nadie y mucho menos para presumir, y si sólo sigo a las masas es mi problema.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar