miércoles, 14 de mayo de 2014

Crítica- Ladrona De Libros [Libro y película]


Parte Sin Spoilers:
 

Nombre: Ladrona de Libros
Título original: The book thief.
País: Australia (País natal del autor)
País donde se sitúa: Alemania, Segunda Guerra Mundial.
Autor: Markus Zusak
Director: Brian Percival.
Año: 2013 (U.S.A) 2014 (México)
Reparto: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersh.
Sinopsis: Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere.

Con spoilers:

Como ya han de haber leído anteriormente, La Ladrona De Libros se sitúa en la alemania Nazi. "Bah, otra película sobre la segunda guerra mundial" deben de estar pensando muchos. Pero a diferencia de El Niño De La Pijama de Rayas o de la Vida Es Bella "La Ladrona de Libros" nos muestra como vivían los pueblos alemanes (y no precisamente el más rico) durante la segunda guerra mundial, la aflicción y como intentaban continuar con sus vidas normales.

Algo único que tiene esta novela/película es el narrador, que es nada más ni nada menos que la mismísima muerte.
Me gustaría citar los primeros renglones de el primer capítulo "La Muerte y tú"  (Pág 11.)

"Primero los colores.
Después los humanos.
Así es como acostumbro ver las cosas.
O, al menos, intento verlas.

Un pequeño detalle:
Morirás.

Sinceramente, me esfuerzo por tratar el tema con tranquilidad, pero a casi todo el mundo le cuesta creerme, por más que yo proteste. Por favor, confía en mí. De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable..."

Éstas primeras frases de la novela me dejaron los pelos de gallina, y así se comporta nuestro odiado y a la vez amado narrador por todo el resto de la novela. Además de decirte lo que va pasar mucho antes de que pase. 


La manera de narrar del autor ciertamente me encantó, nunca antes había leído algo parecido, o que se acercara.

También los personajes son maravillosos, en especial los protagonistas, de los cuales no he podido decidir aún mis favoritos.
Me gustaría citarlos y dar mi opinión sobre ellos:

Liesel Meminger (Sophie Nélisse) 

La ladrona de libros que protagoniza la historia.
Al principio del libro tiene apenas diez años, está en la cuna de la inocencia, y sin duda su infancia se ve perturbada (y podría decir que un poco arruinada) por la separación de su madre (que es comunista) y la extraña muerte de su hermano.
Éste personaje es el esfuerzo y perseverancia vivos, ya que en el principio del libro apenas y reconocía las palabras, y poco a poco termina por ser la mejor de las escritoras.
Me sentí muy identificado con éste personaje por el hecho de que ama y adora a los libros, y que posteriormente comience a escribir.
La actriz Sophie Nélisse hizo un gran trabajo, es una perfecta Liesel y parece que salió volando de las paginas del libro hasta la pantalla.
Como dato personal, me gustaría decir que ésta misma actriz va a interpretar a Gilly Hopkins, un libro que leí e impactó mi vida. También quiero decir que le tomé mucho cariño al personaje porque es idéntico a mi prima.

Hans Hubberman (Geoffrey Rush)

El hombre con alma de niño y corazón de acordeón.
Desde el primer momento que sale nos conquista a todos, su personalidad cálida y sus chistes nunca están de más.
Me encanta la relación que tiene con Liesel, el hecho que desde el primer momento estuvo con ella, que dormía en una silla y se arruinaba la espalda por el simple hecho de que su hija adoptiva dejara de tener miedo. Como a pesar de no ser un muy buen lector logró enseñar a Liesel.
Éste personaje sufre un gran cambio (que no se aprecia muy bien en la película) después de alimentar un judío, su alma cálida se apaga.
Me parece muy triste el trágico final que tiene al morir con las bombas.

Rosa Hubberman (Emily Watson)

La madre adoptiva de Liesel, a pesar de que al principio se hace para odiar (al menos yo la odié) poco a poco su corazón de roca se va descubriendo. Ella realmente siente un gran amor por Liesel y se demuestra cuando Hans se va a a la guerra.
Una escena que hizo que llorara en la película fue cuando ella abraza el acordeon de Hans y comienza a llorar en la cama.
También el libro me hizo llorar, cuando yace muerta después de las bombas y Liesel (la única superviviente) habla con su cadaver y le cuenta cuanto la quiere.

Max Vandenburg (Ben Schnetzer) 
 
El judío oculto en el sótano de la ladrona de libros.
Este personaje me parece el más complicado, después de Rosa, en el libro (en la película no se habla tanto de su pasado).
Algo que me encanta es el hecho de que el apoyó a Liesel con sus escritos, además me gustaría mencionar el gran detalle de los sueños que tiene en los que pelea con Hitler.
Me puse muy contento de saber que vivió y regresó con Liesel.  Sobre la teoría de que se casaron creo que es errónea, ya que ellos son relamente como hermanos.

Rudy Steiner (Nico Liersh)


El niño con cabello de oro.
Rudy es uno de mis personajes favoritos del libro, me encanta su personalidad, su inocencia y todo lo que es el. Es un niño genial, y les confesaré que en la parte que más llore fue en su muerte, cuando Liesel llega, se arrodilla y lo besa. Simplemente esa escena me destrozó.

¿Y con cual me quedo? ¿Libro o película? Pues con el libro, terminó convirtiendose en mi libro favorito. Me cambió la vida.


Escena Favorita: Cuando Liesel descubre la biblioteca y comienza a tocar los libros.
Frase favorita libro: "Un pequeño detalle: Morirás"- La Muerte
Frase Favorita película: "Cuando la vida te roba, a veces debes robarle de vuelta"- Liesel Meminger
Personaje Favorito: Rudy, Liesel y Hans.
Calificación libro: 10/10
Calificación película: 10/10



11 comentarios:

  1. QUE ONDA! me ah fascinado ese libro y me encanto que pusieras tu opinion, se me hace tan....ORIGINAL hasta llore (tu sabes por que ...rudy) es un libro unico y original, oye te tengo una ideita aqui hay un link de una cancion sobre frozen si elsa hubiera sido una villana D: asi que haber si te gusta:
    Frozen if elsa was the villian: http://www.youtube.com/watch?v=Qh1xrWetwgc
    OYE OYE! sabias que Elsa va a estar en ONCE UPON A TIME!
    aqui esta el link salio en el final de temporada!
    http://www.youtube.com/watch?v=2djenBrc3c4
    Saludos de Lisa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Happy

    Bueno
    Tengo unas semanas leyendo tu historia y me ha gustado. Tambien el que hayas metido una trama de Marvel ya que me fascina
    Ybueno, te queria pedir que aumentaras esta trama por que es la que mas me gusta y que le dieras mas participacion al Capitan America por que es mi super heroe favorito, y tambien a Spiderman ya que tambiencme gusta y la peli me dejo baatan intigra

    Gracias (=

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!!
    Si me vieras... me puse a llorar con las primeras frases del libro, es un libro tan hermoso, es mi libro favorito, me cambio mucho (y además me dejo super triste despues de leerlo.... tu debes saber la razón), Yo amo el libro, la narradora es perfecta, y más para el tema en que se centra la historia, Los personajes.....son tan reales, yo los ame a todos, es especial a Max, se convirtio en mi favorito, Rudy.... ¿por que??, esa escena es tan triste, yo solo sufri demasiado, al igual que cuando Liesel habla con Rosa cuando encuentra su cadaver.... :´( y luego Hans...... y luego el regreso de Max.... fue un momento tan feliz para mi. Una mis frases favoritas del libro es "Un ojo abierto, el otro soñando", y en la pelicula "Si tus ojos pudieran hablar, ¿que dirian?, siento que me describen casi a la perfección.

    Un hermoso libro y pelicula, pero me quedo con el libro. Muy buena critica!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas noches, Diego!

    Te llevo siguiendo desde hace un tiempo pero hasta ahora puedo publicarte un comentario, AMO tu historia, todo en ella pero una pregunta... ¿Habrá Jelsa? Lo siento es que quiero Jelsa es mi crossover favorito xD junto con Jariel <3 pero bueno es tu historia y si quieres hacer un Hiccelsa pues... No sé :P amo el Jelsa xD son el uno para el otro. Me encanta el rumbo que va tomando tu historia, como mantienes el suspenso a flor de piel y las románticas escenas Jerida *-* Pero sigo queriendo Jelsa, ok no xD es tu historia y te respeto, Hippo también merece amor, pobrecito :( Jack mi amor platónico, TE AMO JACK FROST <3 Sigo de cerca tu historia ^^, crítica muy acertada, mi amiga Raquel tiene el libro y le gustó mucho, yo tengo la película y es de las muchas que me han hecho llorar xD, sobre todo con Rudy y los papás de Liessel :´(

    ¡Saludos y pórtate mal!

    Sol y Luna.

    ResponderEliminar
  5. Hola Happy! me encanta tu blog! n_n y tambien tengo un blog de disney! se llama disneyforever12.blogspot.com me encantaria que te pasaras y lo siguieras...espero que te guste c: bye!

    ResponderEliminar
  6. Mucha gente me ha recomendado tanto la película y el libro, dicen que me va a gustar, espero que no sea una decepción. Ambas películas que mencionaste, el niño de la piyama de rayas y la vida es bella, ambas las vi y me parecieron asombrosas y me gustan. Ojalá la pueda rentar y decir lo que me pareció la película. Perdona Diego pero no leí la entrada por miedo a spoiler xD saludos y cuídate ;)

    ResponderEliminar
  7. Sube el capítulo 5 de disney university o muero
    Jajajajaja lol , quiero que sigas con la historia me encanta
    Sube rápido los capítulos 22 y 23 del fin de disney me encantan tus historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo al anonimo, yo (otro anonimo) tambien quiero el capitulo 5 dr disneyunivesity y los capitulos 22 y 23 pronto!

      Eliminar
  8. Los dos me encanta, peli y libro, sólo que me gustaría saber con quién se casó, me gustaría que fuera Max... Sería lo justo , no?

    ResponderEliminar
  9. Los dos me encanta, peli y libro, sólo que me gustaría saber con quién se casó, me gustaría que fuera Max... Sería lo justo , no?

    ResponderEliminar
  10. hola, soy una niña de 15 años que tiene mucho por ver y leer, pero ya tengo la historia que cambió mi vida, esa que solo leer la tapa me diera nostalgia de algo que no eh vivido nunca.
    Es mi libro favorito y mi película.
    Eso si me horroriza la muerte de Rudy.
    Esta historia hace que nunca me canse de ver-la i/o leer-la, porque cada vez que lo hago acabo llorando en la misma parte: la muerte de Rudy.
    Ya se que vengo dos años después de esta publicación pero deseaba contar a alguien que compartiese mis mismos gustos esta opinión de esta historia

    ResponderEliminar